Hotel Rey Alfonso X

Sabores navideños: Mantecados de Estepa

Por | 16 December, 2020 | 0 comentarios

¡Ya se respira el ambiente navideño por las calles sevillanas! En Hotel Rey Alfonso X nos encanta la navidad, pero ¿sabes qué es lo que más nos gusta de ella? ¡sus dulces!

Por ello, hoy os queremos hablar de tradiciones navideñas de Sevilla relacionadas con el dulce sabor de la navidad y no puede ser de otra manera que dedicando este post a los mantecados y polvorones de Estepa.

Desde Hotel Rey Alfonso X te contamos la historia de dichos dulces navideños, ¡no te pierdas nada!

mantecados y polvorones de estepa

Estepa, cuna del mantecado y del polvorón

El municipio sevillano de Estepa es conocido en España por elaborar mantecados y polvorones, dos de los principales dulces navideños que más se consumen durante diciembre. 

Desde el mes de agosto en el que se ponen en marcha, se producen toneladas de mantecados y polvorones en Estepa. Es la principal actividad económica de este pueblo sevillano. Cuenta con más de 20 fábricas de polvorones y mantecados, la mayoría de carácter familiar. Las más conocidas son El Patriarca y La Colchona. Esta última es la fábrica más antigua del municipio de Estepa. Fue fundada en el año 1850 por Micaela Ruíz Téllez, una mujer trabajadora que tuvo un papel fundamental en la historia de estos dulces.

Por ello, te animamos a que si pasas estas navidades en Sevilla, reserves un día para visitar este pueblo sevillano y disfrutar de su decoración navideña, pero sobre todo de sus dulces.

Historia de los mantecados de Estepa

Existen muchas referencias históricas que constatan la tradición milenaria de repostería artesanal que se llevó a cabo en el municipio de Estepa. El origen de los mantecados de Estepa comienza en el convento de Santa Clara. Varios historiadores han revisado archivos históricos y han encontrado que en dicho convento se contrataron profesionales para elaborar dulces en su interior.

Con el paso del tiempo, las personas elaboraban en sus propios hogares las famosas “tortas de manteca”. Estos dulces se creaban a partir de manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar. Pero si hubo una persona que destacó con estos dulces por su particular forma de elaborarlos, fue Micaela Ruiz Téllez, fundadora de la Colchona. Las tortas de Micaela tenían una muy buena reputación. Ella utilizaba harina refinada y tostada. De este modo, obtenía como resultado unas tortas con un sabor mucho más suave y delicado. 

Además, gracias a Micaela se inició la comercialización de los mantecados y polvorones de Estepa a diferentes puntos de España. En aquel entonces, ella entregó a su marido, el cual era transportista, mantecados artesanales para que los vendiera en los diferentes mercados.

A partir de ahí, Micaela comenzó a introducir modificaciones en la elaboración de dichos dulces para mejorar su sabor y para una mayor resistencia durante los desplazamientos largos.

Gracias a esas modificaciones, los mantecados se convirtieron en un dulce de gran prestigio y reputación en el gremio pastelero. Con el paso del tiempo, se incrementó el consumo de dicho producto durante las fiestas navideñas.

En definitiva, los mantecados y polvorones de Estepa son únicos.

Hotel en Sevilla en Navidad

¿Te apetece pasar unos días navideños en la ciudad hispalense? En Hotel Rey Alfonso X estamos deseando volver a verte para que disfrutes de una estancia increíble en el mejor hotel de la capital andaluza. Sevilla brilla más que nunca en navidad, es un lugar perfecto para visitar en esta época. La decoración de sus calles, el olor de sus dulces y su ambiente, te harán vivir una experiencia preciosa. 

Además, si te ha gustado este post y deseas comprar mantecados y polvorones de Estepa en tu visita a Sevilla capital, puedes hacerlo en el punto de venta de la Colchona ubicado en la calle Cuna, en pleno casco histórico de Sevilla.

No lo pienses más y reserva ya. Además, si reservas a través de nuestra web podrás disfrutar de nuestras ofertas

¿A qué estás esperando?

 

Categorías: tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*