Hotel Rey Alfonso X

Curiosidades de la Judería de Sevilla

Por | 1 January, 2022 | 0 comentarios

La judería de Sevilla es probablemente la más extensa de toda España. Esta formada por tres barrios: Santa Cruz, Santa María la Blanca, y San Bartolomé.

Como nos encanta tanto este lugar, hemos decidido contaros en este post de Hotel Rey Alfonso X algunas de las curiosidades más llamativas de la Judería de Sevilla ¡Atento que empezamos!

Las Calles más famosas de la judería

Judería, Agua y Vida, son las calles más famosas del barrio de Santa Cruz porque es un paso obligado si se busca el Patio de Banderas, la plaza del Triunfo o la entrada al Real Alcázar o a la Catedral.

Si vienes de viaje a Sevilla, te recomendamos encarecidamente que visites estas calles y disfrutes su tranquilidad y su frescor junto con el aroma que desprenden las flores de los patios de las casas ¡Es una experiencia verdaderamente increíble!

La leyenda de Susona Ben Suzón

Esta leyenda tiene lugar en la época en la cual fue la exclusión de la comunidad judía por parte de los cristianos. Sevilla fue una de las ciudades que llevó a cabo este tipo de exclusión, como demuestra la matanza de la judería sevillana en 1391.

No obstante, décadas después de la gran matanza, los judíos decidieron tramar un complot, al frente del cual estaba Diego Susón, cuya hija era Susona Ben Susón, una de las más conocidas jóvenes de la ciudad. A pesar de su religión, ella se enamoró de un joven caballero cristiano de gran linaje y se veían a escondidas. Sin embargo, Susona se enteró del complot que su padre había organizado junto con los otros judíos, y al saber que el hombre al que amaba estaba en peligro, delató a los suyos a los cristianos

Dicho acto tuvo consecuencias y los judíos que organizaron el complot fueron encarcelados y ejecutados por los cristianos. Después de lo ocurrido, Susona fue repudiada por su gente y convirtió al cristianismo. No obstante, los cristianos  y su amado también la abandonaron por delatar a su propia familia.

Buscó ayuda en la Catedral, donde fue bautizada y recibió el consejo de refugiarse en un convento. En su testamento dispuso que se separara su cabeza del cuerpo y se expusiera públicamente clavada en la puerta de su casa como escarmiento y aviso para otros jóvenes enamoradizos. Hoy en día aún se puede ver el hueco donde fue Susona expuesta.

Plaza de Santa Cruz

En el lugar donde se encuentra hoy en día la plaza de Santa Cruz, estaba una de las sinagogas de la ciudad hasta 1391, ya que fue convertida en la parroquia de la Santa Cruz. En esta iglesia, derribada en época de la invasión napoleónica, fueron depositados los restos de Murillo.

Otra de las curiosidades sobre esta plaza, es su actual cruz de forja, la cual estaba originariamente en la calle Sierpes, cuyo nombre proviene de las cuatro figuras serpentiformes que nacen de la base de la cruz y sostienen los candelabros. Con la remodelación urbanística que sufrió aquella zona en las primeras décadas del siglo XX, la cruz se trasladó al emplazamiento donde se encuentra actualmente.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre la judería? ¿Las conocías?

Sin embargo, quedan muchas curiosidades más que no te hemos contado en este post, ya que no es lo mismo contarlo que vivirlo, por ello, te invitamos a que visites Sevilla, te alojes en nuestro hotel y descubras todos los secretos que rodean a la judería.

Hotel Rey Alfonso X se encuentra en el barrio de Santa Cruz, ya que este es uno de los barrios más mágicos y enigmáticos de Sevilla. Por lo que nos parece un lugar ideal para que te alojes y disfrutes de la judería desde dentro.

¿A qué esperas para hacer tu maleta y venir a vernos? ¡Te esperamos!

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*